VIÑEDOS
El Pacto Ojo Gallo nace en Cárdenas (Alto Najerilla, Rioja Alta), en tres parcelas centenarias y una plantada en 1957 a 600 m de altitud, sobre suelos arcillo‑ferrosos con abundante roca conglomerada en su base. Su gran peculiaridad es el mix de plantación, ya que conviven porcentajes similares de variedades blancas y tintas.
VENDIMIA
La cosecha es manual, realizada en la segunda quincena de septiembre, recuperando la tradición local de mezclar uvas tintas y blancas como antaño.
ELABORACION Y CRIANZA
Se elabora como un vino de finca, macerando tintas y blancas juntas durante 4 días en depósito de hormigón, que incluye fermentación parcial en ese depósito, seguida de fermentación en acero inoxidable.
El vino envejece durante 10–12 meses, la mitad en tina de roble de 5.000 L y la otra mitad en depósito de hormigón, integrando estructuras y manteniendo frescura
NOTA DE CATA
Color rojo brillante y capa baja que recuerda a los claretes tradicionales de Rioja. En nariz destacan aromas frescos de fruta roja (fresa, frambuesa), flores silvestres y sutiles toques cítricos y cremosos del roble. En boca es ligero, fresco y elegante, con una acidez equilibrada y un final largo con recuerdos a fruta y especias. Un vino único, auténtico y muy fácil de disfrutar.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
93 puntos. Puntuaciones James Suckling 2025. Añada 2022.
95 puntos.Tim Atkin 2025. Añada 2023.
91 puntos.Decanter 2025. Añada 2022
También podría interesarle