VIÑEDOS
Los viñedos no se enriquecen con abonos minerales, si no que utilizan para ello estiércol de oveja debidamente compostado como antaño. Al igual que tampoco se usa ningún tipo de veneno ni herbicidas, sustituyendo estos por laboreo tanto mecánico como manual, para lo que cuentan con personal especializado.
Para los tratamientos en vegetal siguen la misma línea, se usan únicamente azufres en polvo y sulfato de cobre.
VENDIMIA
Vendimiada manualmente y tras una rigurosa selección en la propia viña, la uva se traslada a la bodega en cajas, donde se seleccionan los racimos por segunda vez antes de pasar al despalillado mecánico. Una vez pasado este proceso la uva-mosto pasa a depósitos de acero de 15.000 litros de capacidad, donde se produce la fermentación alcohólica, que dura entre nueve y doce días a temperatura controlada nunca superior a 29ºC.
ELABORACION Y CRIANZA
Fermentación tumultuosa o primera fermentación de mosto sin pasar de 29ºC. Sangrado a depósito y escurrido por su propio peso durante toda la noche hasta el prensado del día siguiente. El resultado de ese sangrado (lágrima del vino) metido en barrica nueva para hacer la segunda fermentación.
NOTAS DE CATA
Es un vino que sin mover la copa se aprecian matices a frutas rojas y negras entremezcladas con notas minerales. Al agitar la copa salen matices florales con un toque cítrico envuelto en aromas a frambuesa con torrefactos ligeros y finos.
Paso de boca marcado por sabores a frutas rojas: frambuesa, grosella y cerezas entremezcladas con matices a regaliz y un ligero recuerdo a chocolate amargo. El retrogusto es largo, fresco y sabroso.
MARIDAJE
La uva graciano marida perfectamente con pescados poco grasos, carne de caza, embutidos, frutos secos y quesos.
También podría interesarle